Perspectiva de Rectas en diferentes posiciones

Perpendiculares a la línea de tierra.

La recta A – B  ubicada en el geometral , está en contacto directo con la línea de tierra en el extremo A, lo cual significa que dicho extremo se encuentra colocado en este caso en su sitio sobre el terreno perspectivo, desde el momento que la línea de tierra representa el punto de partida. Aquí, pues, el problema se simplifica, siendo necesario buscar únicamente el extremo B, para lo cual se procede como se ha hecho anteriormente; uniendo en el terreno A-B’, se tiene la recta buscada en posición perpendicular, y en contacto con la línea de tierra.

La recta. C -D, ubicada en el mismo geometral que en el problema anterior está alejada de la línea de tierra, porque es necesario operar sobre sus dos extremos (siempre en la misma forma hecha anteriormente)  esos extremo’ se encuentran ubicados en C’ – D’ sobre el terreno; uniéndolos entre sí, se tiene la recta buscada,  osea la perspectiva de la recta C-D, perpendicular .y alejada de la línea de tierra.

Recta en posición a 45 grados.

La recta A-B, que se halla en el plano geométrico,  tiene el extremo A en contacto con la línea de tierra, encontrándose por lo tanto en su sitio en el terreno, desde el cual se proyecta una línea de operaciones al punto de distancia correspondiente, siendo, en este caso el de la izquierda, dado que, como  se puede apreciar en el dibujo, los 45 se encuentran de eso lado. Para determinar el problema basta operar entonces sobro el extremo B, como se ha hecho anteriormente; uniendo A -B’ se tiene la perspectiva de A – B’. La recta en perspectiva A-B’ que se encuentra en el terreno tiene exactamente la misma longitud que  B-A en la planta, pero por efecto un perspectiva parece que fuera más corta; lo mismo sucede con los ángulos.

La recta C-D, colocada en el mismo plano geométrico esta alejada de la línea de tierra, y los 45° se encuentran del lado derecho, lo cual significa que dicho ángulo en el terreno tiene que estar del mismo lado; en este caso únicamente (no confundir con la recta en posición accidental) se prolonga la recta C – D, hasta la línea de tierra en m, desde donde se proyecta al punto de distancia correspondiente; a continuación se proyectan perpendicularmente los extremos   C-D hacia la línea de tierra, desde donde se dirigen al punto principal como en los casos precedentes  al interceptar éstos la proyección anterior, determinan sobre el terreno los puntos C’ –D’ uniéndolos entre sí se obtiene la recta buscada con la dirección correspondiente.

Perspectiva en posición oblicua (accidental)

La recta ubicada en la forma indicada, significa que, con respecto a la línea de tierra, forma un ángulo mayor o menor de 90°, o de 45°; el ángulo es a simple vista menor de 45′ y, por consiguiente se halla en posición accidental siendo necesario operar entonces por separado en cada extremo.  Obtenidos los puntos extremos en el terreno, o sea A’-B’, se unen entre sí, lográndose de tal manera la perspectiva dela recta A-B. El punto de fuga de dicha recta es un punto accidental que se encuentra fuera del dibujo, y muy lejano, como se puede comprobar al prolongar la recta A’-B’ hacia el horizonte; esto es debido a que el angulo es muy agudo, y cuando mas lo sea, mas lejos se encuentra el punto de fuga accidental correspondiente sobre el  horizonte.

Referencias consultadas:

YouTube.com

Tratado metódico de perspectiva – Esteban Quaintenne

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: