Perspectiva Lineal

                      

La perspectiva lineal es aquella que comprende el estudio de la parte constructiva, reproduciendo en el dibujo la forma o contorno de loa objetos con precisión matemática, con las deformaciones naturales producidas por efecto de las distancias, es decir, representándolos tal como se ven desde un punto elegido por el observador, ya sea de frente, en diagonal o desde un punto cualquiera; esta perspectiva se divide, a su vez, en:

  • Perspectiva en posiciones paralela
  • Perspectiva 45° o diagonal.
  • Perspectiva caballera.
  • Perspectiva oblicua.
  • Perspectiva accidental.

La perspectiva lineal en la pintura es un conjunto de reglas usadas para dibujar objetos tridimensionales sobre una superficie plana (bidimensional). El tema puede ser bastante elaborado pero afortunadamente tú no necesitas ser un experto para poder dibujar bien. Existen 2 reglas básicas de la perspectiva lineal que necesitas recordar:

  • Los objetos que están más cerca parecen más grandes.
  • Las líneas paralelas se interceptan en el horizonte

Una perspectiva interior es el sujeto en plena acción que observa, es el observador, es el propio YO interior que se ve más y más uno mismo como eje central de toda su conciencia.

Perspectiva Paralela

En la perspectiva en posición paralela, se considera que los objetos son vistos de frente, hallándose, por consiguiente, en posición paralela con respecto al cuadro, por lo que las líneas de frente de esos objetos, sea en posición horizontal o vertical, son paralelas a dicho cuadro, mientras que las líneas de fuga horizontales, siendo perpendiculares a. éste, se dirigen hacia el punto principal.

Las mediciones de las líneas de fuga, es decir, las que se efectúan hacia, el horizonte, se obtienen en este caso utilizando los puntos de distancia(puntos divisores

Ubicar un punto en perspectiva.

El punto A, como puede observarse en la figura ]69, se halla colocado sobre el plano geométrico, es decir, en planta, y por lo tanto, fuera del cuadro; la distancia A-m representa la distancia real a que se encuentra ese punto de la línea de tierra; para obtener esa misma distancia transformada en perspectiva en el cuadro, se procede como sigue:

Se transporta perpendicularmente (con. respecto a la linea do tierra) el punto A, el cual se encuentra proyectado en m, sobre la línea de tierra; desde la misma, por ser perpendicular, se dirige al punto principal (P. P.), siendo esta la dirección de A hacia la línea de horizonte.

Haciendo centro en m, con el compás, se toma la distancia r,z- A que se transporta en n, sobre la línea de tierra, desde el cual se dirige inmediatamente al punto de distancia correspondiente, de tal manera que, al interceptar la proyección anterior al punto principal, determina sobre el terreno el punto A’, que representa entonces su ubicación exacta; la distancia de fuga A’-w (en perspectiva) representa la distancia m-A del plano geométrico.

Ubicar en el terreno el punto E

Este problema es exactamente igual al anterior, con la diferencia que en vez de utilizar el compás para rebatir el punto B sobre la línea de tierra, dicha operación se efectúa transportándolo a, 45° como lo indica el dibujo, quedando proyectado entonces en n’ sobre la línea de tierra, desde el cual se proyecta de inmediato al punto de distancia correspondiente sobre el horizonte; al interceptar esa línea de operación a la anterior, determina sobre el terreno el punto B’, que representa la ubicación exacta en perspectiva del punto B; la distancia de profundidad (de fuga) m’-B’, representa entonces la perspectiva de la medida real m’ – B que se encuentra en la planta (terreno geométrico), la cual he, sido transportada en m’ – n'(de frente) sobre la línea de tierra para luego transformarla en profundidad sobre el terreno perspectivo.

Puede operarse con cualquiera de los dos puntos de distancia.

Se  demostrara que es indiferente operar con cualquiera de los puntos de distancia, desde el momento que éstos son equidistantes del punto principal; para comprobarlo, se debe efectuar dos rebatimientos del punto A, que se encuentra en el geometral, uno  en n y el otro en n’, sobre la línea de tierra, haciendo centro en m; proyectando a continuación esos puntos a los puntos de fuga correspondientes. las línea de operaciones se interceptan exactamente en un mismo punto en el terreno, que determina e! punto A’. Si esas tres líneas de operaciones que  fugan al horizonte no se interceptan exactamente un mismo punto, esto sería debido a que los puntos de distancia no son equidistantes del punto principal, lo que indicaría que el problema esta mal resuelto.

Aplicación del problema anterior.

La siguiente figura representa una línea quebrada A – B- C – D – E – F, que se encuentra en planta (plano geométrico) ; para ubicada en perspectiva sobre el terreno, se proyectan perpendicularmente sobre la línea de tierra los puntos citados, que son los que interesan al observador para poder  operar, los cuales se llevan al punto principal trazando las líneas de operaciones correspondientes; a continuación se efectúan los rebatimientos con el compás (o sí se desea se proyectan a 45 grado como se ha indicado,  proyectándolos sobre el terreno hacia los puntos de distancia correspondientes; en este caso los puntos A, B y C se rebaten hacia la derecha por encontrarse mas cerca del punto de distancia de la izquierda y utilizarlo como punto de fuga.

Los puntos D, E y F, se rebatirán hacia la izquierda para operar con el punto de distancia de la derecha. Después de ubicar los puntos A’. B’, C’, D’, E’ y F’ en su lugar correspondiente en el terreno, se unen entre sí, obteniéndose la figura buscada, en perspectiva.

Este es un video bajado de youtube para que tengan una idea de hacer una perspectiva con un punto de fuga.

Este otro video como dibujar una habitacion

Refernecias consultadas:

YouTube.com

Tratado metodico de perspectiva – Esteban Quaintenne

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: