Perspectiva del Círculo.

imagesCAOY6QQWimages

PERSPECTIVA DEL CÍRCULO

Para obtener la perspectiva del círculo, es necesario marcar sobre el geomé­trico “varios puntos de referencia equidistantes, los cuales, transportados al terreno y unidos entre sí en la misma forma, pero a pulso, dan el círculo en perspectiva. Encerrando la circunferencia dentro de un simple cuadrado, los punto3 de tangencia de éste con aquélla nos darán los cuatro puntos de referencia A.-B- C-D; pero, como éstos no bastan, se trazan las diagonales las que, al cortar la circunferencia, determinan cuatro puntos más, E-F-G-H, con lo cual -será suficiente.

Círculo en posición horizontal.

El círculo de la figura se encuentra descansando sobre el suelo y alejado de la L. T.

Se empieza por hallar la perspectiva del cuadrado, del modo indicado en los problemas anteriores, y sobre él, se obtienen los puntos de referencia A’ – B’ – C’ – D’ al trazar los dos ejes paralelos a los lados; a continuación, se proyectan sobre la L. T. los puntos de intersección de las diagonales con la circunferencia, E-F y H- G, y su encuentro con las diagonales del cuadrado en perspectiva.

c2

Círculo horizontal en el espacio.

Los problemas que se exponen a continuación, no exigen mayores explicaciones, pues todos ellos están basados en el mismo procedimiento; para obtener los círculos en perspectiva en cualquier posición, sean horizontales, verticales, oblicuos y en conjunto, bastará aplicar los problemas referentes a los cuadrados efectuados anteriormente.

c3

El círculo de la izquierda  se encuentra en el espacio a mayor altura que el observador, en posición horizontal y en contacto con el cuadro. El círculo de la derecha, hallase en la misma posición en el espacio, pero más abajó que el observador y alejado del cuadro.

Círculos horizontales superpuestos.

Los circuíos de la figura 225 se encuentran en posición horizontal y superpuestos, siendo todos del mismo diámetro; se empieza por ubicar en su lugar los cuadrados de construcción,  agregándoles las diagonales y los ejes paralelos a los lados, según se ha hecho anteriormente. Para simplificar, sobre uno solo de los cuadrados, el inferior, por ejemplo, se traza el círculo con las operaciones completas, como en los problemas precedentes, y a partir de E – F – G – H, que son los puntos de intersección de las diagonales con el círculo, se trazan cuatro verticales; éstas, al .interceptad las diagonales de los cuadrados.

c4

Circunferencias concéntricas.

Primero, se procede a trazar la circunferencia exterior según se ha hecho antes aprovechando las diagonales A.-D y B – C y los ejes m-m y n-n paralelos al cuadrado, se ejecuta el cuadrado interior concéntrico E-F-G-H (que figura punteado en el dibujo, para no confundir las operaciones), sobre el cual se obtienen los puntos de tangencia m’ – m” y n’ – n”. Se proyectan al P. P. los puntos t y 6, o sea, la séptima parte del diámetro geométrico 0-7, que se encuentra sobre A.

c5

Círculo en posición vertical.

Los procedimientos para obtener el círculo vertical en perspectiva, son exacta­mente los mismos que se han empleado para el círculo horizontal; cualquier proble­ma del círculo en aquella posición, se resolverá, entonces, aplicando lo que se estu­diara respecto de los cuadrados verticales, sean simples, concéntricos o cuadriculados en general, según el caso, ya que, como es sabido, el cuadrado es la parte construc­tiva del círculo. Por esa razón, no se darán nuevamente explicaciones, desde que estas no resultan necesarias.

c6

Referencias Consultadas:

  • Imágenes de Google.com
  • Arquitectura: Perspectiva, Fondos y Reflejos.
  • Tratado metódico de perspectiva – Esteban Quaintenne.

Se representa un círculo vertical apoyado sobre el suelo y en contacto con el cuadro (L.T.V.), siendo perpendicular así mismo su posición con respecto a este.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: