Perspectiva del Arco.

       

ARCOS

Elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Está compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas. Es muy Surgió en Mesopotamia, y en la cultura del Valle del Indo. Se utilizó en el Antiguo Egipto, Asiria, [[Etruria y más adelante en la Roma Antigua. El arco se utilizaba en edificaciones auxiliares, estructuras subterráneas y de drenaje; fueron los romanos los primeros en usarlos en edificios monumentales, aunque se pensaba que los romanos aprendieron su uso de los etruscos. El arco ha sido usado en algunos puentes en China desde las dinastía Sui y en tumbas desde la dinastía Han.

El denominado arco romano es de forma semicircular y construida a partir de un número impar de dovelas, para que haya una dovela central o clave. Los romanos usaron este tipo de arco semicircular en muchas de sus estructuras tradicionales, como acueductos, palacios y anfiteatros.

En la Edad Media, el uso del arco con dovelas de piedra alcanzó un elevado desarrollo técnico en la construcción de catedrales; todavía se usa hoy en día en algunas estructuras como en los puentes, aunque con variados materiales. Útil para salvar espacios relativamente grandes con piezas pequeñas.

Etimología

Arco: Del latín arcus, derivado del indoeuropeo arkw, es el elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Está compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas. Es muy útil para salvar espacios relativamente grandes con piezas pequeñas

Arcos de frente.

Para obtener teóricamente la perspectiva de los arcos vistos de frente y sus espesores  se procede como sigue:

Se traza con el compás el arco geométrico que se encuentra en primer plano, cuyo centro es O sobre el diámetro A-D, y el semi cuadrado de construcción correspondiente A – B – C – D con sus diagonales B – O – C, que se proyecta de inmediato al P.P. lográndose entonces el semicuadrado A’ -B’-C’ – D’ que corresponde al espesor, con sus diagonales B’-O’-C al interceptar la prolongación de las aristas verticales H. A continuación, proyéctense al mismo punto de fuga los puntos de intersección A, 1, 2, 3 y ü, obteniéndose de esta manera, A’ 1′, 3′ y D’, los cuales, unidos entre sí, forman el arco que corresponde al espesor. Para el arco que se encuentra a la izquierda del dibujo, se procede del mismo modo.

arc1

Los pilares que sostienen a los arco3 han sido tratados en problemas anteriores : las secciones cuadradas que figuran en sombreado en la parte superior de los piares, indican la superficie imaginaria de unión de éstos con los arcos.

Hilera de arcos de frente.

Este problema (Fig. 297) es idéntico al anterior, pero se han simplificado las raciones, pues para obtener la perspectiva de los arcos vistos de frente, se traían directamente con el compás; para esto, sólo es necesario obtener el radio.

En la parte superior, sobre la cual apoyan los arcos, trázase los diámetros de frente A-B, A’-B’, A”-B”, etc., con sus respectivos centros O, O’, O”, etc., determinados en la intersección de dichos diámetros con  la proyección de O al P.P. Seguidamente, se dibujan los arcos: A-C-B haciendo centro en O; A’-C’~B’, haciendo centro en O’; A”-C”-B”, haciendo centro en O’; A-C-B” de comprobar si las operaciones son exactas, se trazan radios verticales partir de los centros O, O’ O”, O'”, etc., los cuales señalan, en la parte superior de los arcos correspondientes, C, C’, C”, C”, etc.; al proyectar C al P.P.. Debe pasar exactamente por estos puntos.

arc2

Arcos de fuga.

El procedimiento para obtener los arcos de fuga es muy sencillo Se empieza por situar en perspectiva los dos pilares en la forma indicada, siendo A-B, sobre la L.T., el diámetro horizontal geométrico, y el radio vertical geométrico, A’-B’, sobre la línea de tierra vertical B-C; la sección sombreada que se ve en la parte superior de los pilares, indica, como en los problemas anteriores, el punto de enlace de los arcos, es decir, la altura donde se deben trazar los diámetros de fuga a-b y a’- b’ del arco y su espesor correspondiente, que es el mismo de los pilares. Ubicado sobre el frente vertical de fuga B – C .Una vez obtenido, se traza su espesor, que se encuentra del otro lado sobre el frente vertical de fuga D-E , proyectándolo horizontalmente de frente sobre el rectángulo de construcción a’-b’-d’-c’, y diagonales correspondientes d’-o’-c’, siendo entonces a’-3’-2’-1’-b’ el arco buscado.

arc3

Conjunto de arcos de frente y de fuga.

La solución de este caso, no es más que la repetición en conjunto, de los procedimientos  estudiados. La planta perspectiva A – B – C – D, es cuadrada, y para conseguirla, se aplica el problema de la figura. Las secciones sombreadas de la parte superior de los pilares, indican

La superficie de apoyo de los arcos y sus espesores, por donde deben pasar exactamente todos los diámetros horizontales de frente y de fuga. Los dos arcos de frente, con sus espesores respectivos, o sea cuatro arcos paralelos entre sí  cuyos centros correspondientes O -O’ -O” -O”‘ se hallan sobre los diámetros frente, se trazan directamente con el compás.

Con respecto a Ios dos arcos de fuga (paralelos entre sí), con sus espesores correspondientes, o sea también cuatro arcos, se aplica  el problema de la figura .Proyectando todas las operaciones horizontalmente de frente , se obtiene el que  se encuentra enfrente con dirección de fuga y su espesor respectivo. Los centros de esos’ arcos están sobre el mismo eje de frente, en c-f-g-h.

arc4

Referencias Consultadas:

  • Imágenes de Google.com
  • Arquitectura: Perspectiva, Fondos y Reflejos.
  • Tratado metódico de perspectiva – Esteban Quaintenne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: