Unidad 1Geometria-Definicion

La palabra geometría se deriva de los vocablos griegos geos, que significa tierra y metrón que significa medida. Es tan antigua que fue estudiada por los egipcios, chinos, sumerios, romanos y griegos, quienes la utilizaron en diferentes actividades, como la astronomía, la arquitectura, la agrimensura y la navegación. A pesar de ser una actividad recurrente y de sumo interés para las culturas antiguas, el nombre como tal llegaría un poco más tarde, exactamente en 1799, cuando el revolucionario francés de origen humilde, Gaspard Monge, expone con exactitud, en su obra, los diseños en dos dimensiones de objetos que tienen tres.

Gaspard Monge. La palabra geometría se deriva de los vocablos griegos geos, que significa tierra y metrón que significa medida. Es tan antigua que fue estudiada por los egipcios, chinos, sumerios, romanos y griegos, quienes la utilizaron en diferentes actividades, como la astronomía, la arquitectura, la agrimensura y la navegación. A pesar de ser una actividad recurrente y de sumo interés para las culturas antiguas, el nombre como tal llegaría un poco más tarde, exactamente en 1799, cuando el revolucionario francés de origen humilde, Gaspard Monge, expone con exactitud, en su obra, los diseños en dos dimensiones de objetos que tienen tres.

Definición de Geometría Descriptiva.

a)    Título de la Unidad: Definición de Geometría descriptiva.

  • Es “la ciencia que deriva de las Matemáticas consistente en las relaciones y análisis del espacio tridimensional”. Su objetivo primordial es la representación de las figuras geométricas del espacio en un plano. Los elementos que lo componen son el punto, la línea, superficie y el volumen (cuerpos).
  • Es la ciencia que busca representar los objetos tridimensionales sobre una superficie plana o sea en 2 dimensiones.

b)   Objetivos específicos de la unidad:

  • Adquirir los conocimientos generales para comprender el proceso histórico de la geometría descriptiva, así como la finalidad y objetivos.
  • comprender y dominar la representación espacial de los elementos geométricos en dos y tres dimensiones.

c)     Introducción a la unidad. Existen diferentes sistemas de proyección que ayudan al dibujante a interpretar mejor lo que está pensando dibujar, es importante conocer las características del dibujo, así como, los componentes que lo integran, para así saber si tendrá una visibilidad apropiada. Las proyecciones deberán ser ortogonales para poder tener un mayor control de las características del dibujo y la visibilidad dependerá de las características del dibujo, si es necesario utilizar la axonometría o el sistema diédrico.

 

Referencias consultada:

  • Dibujo Lineal de Proyecciones, José R. Báez Lopez-Penha.
  • Dibujo, Ramón Nieto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: