Unidad 5 El Punto

 

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El punto y sus proyecciones.

a)    Título de la Unidad: El punto y sus proyecciones.

b)    Objetivo específico de la unidad:

  • Proyectar e identificar el punto en el espacio , contenido y su posición con los planos ortogonales

c)    Introducción a la unidad.

El punto como elemento conceptual de la forma no es visible salvo para el ojo de la mente. Aunque en realidad no existe, sentimos su presencia. Podemos percibir el punto en la intersección de dos segmentos. Es el punto en su prolongación el generador de la recta la que a su vez extendida nos generará un plano cuya repetición en el espacio dará como resultado un volumen.

El punto: Es el símbolo geométrico más sencillo y señala una posición en el espacio sus características son las siguientes:

  • No tiene dimensiones.
  • En el espacio tiene alejamiento con los planos.
  • Puede pertenecer a un plano cuando una de sus coordenadas es cero.

El Punto se considera como un ente que carece de dimensión. El objetivo es determinar sus proyecciones en los diferentes planos de proyección. La posición del punto es siempre con relación a los planos de proyección.

Un punto en el espacio se representa por sus dos proyecciones ortogonales sobre los planos de proyección. Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los objetos que son tridimensionales en el espacio.

Se divide en dos bloques que son: Contenido y En el Espacio.

Contenido:

  • a) Contenido en un plano a igual o diferente distancia de las líneas de tierra.
  • b) Común a dos planos de proyección.
  • c) Común a los tres planos de proyección.

En el espacio

  • En el espacio a igual distancia de dos planos y a diferente del tercero.
  • En el espacio a diferente distancia de los tres planos.

Ejemplo:

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  • El punto A esta en el espacio a igual distancia del plano horizontal, plano lateral y plano vertical
  • El punto A está contenido en toda su dimensión en el plano vertical, a igual distancia de la línea de tierra horizontal y línea de tierra vertical.

Referencias consultadas:

  • Dibujo Lineal de Proyecciones, José R. Báez Lopez-Penha

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