Unidad 2 Manejo Instrumentos

2 3 41

a)   Título de la Unidad: Manejo de instrumentos.

b)   Objetivo específico de la unidad:

  • Desarrollar las destrezas en el manejo de instrumentos.

c)    Introducción a la unidad. El dibujo es un lenguaje, una comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos  podemos  comunicar  con  otras  personas,  sin  importar  el  idioma.  Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible. Ha sido a través de muchos años importante para la representación  de proyectos del hombre ya sean reales o imaginarios. De manera general el dibujo se divide en básico (Manejo de instrumentos, conocer conceptos y métodos del dibujo) y especializado (Dependiendo de nuestra especialidad usando símbolos y normas adecuadas – normas ISO). (Ing. Sergio Navarro Hudiel) Pararealizarundibujoen Geometria serequieredeinstrumentosdeprecisión.Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo amano alzada o croquis.Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción.

Los principales son:

Dibujo arquitectónico:El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones   gráficas   con   las   cuales   realizamos   los   planos   para   la construcción de edificios,casas, quintas,autopistas,iglesias,fábricas y puentes entre otros.Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles,ajuste y correcciones,donde aparecen los planos de planta,fachadas, secciones,perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas,maquinarias,vehículos como grúas y motos,aviones, helicópteros y máquinas industriales.Los planosquerepresentan un mecanismo simple o una máquina formadapor un conjuntodepiezas,son llamados planos de conjunto;y losquerepresenta un sóloelemento,plano depieza.Los que representan  un  conjunto  de  piezas  con  las  indicaciones  gráficas  para  su colocación,y armar un todo,son llamados planos de montaje.

Dibujo eléctrico:Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones  eléctricas  en  una  industria,  oficina  o  vivienda  o  en  cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador,tablero principal, línea de circuitos,interruptores, toma corrientes,salidas de lámparas entre otros.

Dibujogeológico:Eldibujogeológicoseempleaengeografíayengeología,en él se representan las diversas capas dela tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa.Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.

Dibujo topográfico:El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno,mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales,cotas o medidas,curvas horizontales o curvas de nivel.

Dibujo  urbanísticoEste  tipo  de  dibujo  se  emplea  en  la  organización  de ciudades:  en  la  ubicación  de  centros  urbanos,  zonas  industriales,  bulevares, calles,avenidas,jardines,autopistas,zonas recreativas entre otros.Se dibujan anteproyectos,proyectos,planos de conjunto,planos de pormenor.

Instrumentos empleados en Geometría Descriptiva:

La regla T: recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación.

Las escuadras:Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros. Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:

  • La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º.
  • La escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.

El compás:Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas. Está compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde está ubicada una pieza cilíndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos índice y pulgar. Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presión y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocación de portaminas u otros accesorios.

Escalímetro (escala)instrumento de dibujo y medida que consiste en un prisma triangular sobre el que se disponen seis reglas graduadas a distintas escalas gráficas. Permite leer las medidas directamente en cualquier documento gráfico (plano o mapa) a una escala determinada, así como transportarlas a otra representación. Dependiendo del uso al que se destinen presentan distintas graduaciones exactas, que pueden oscilar entre las mayores de 1:10, entre 1:10 y 1:100, entre 1:100 y 1:1.000 o menores de 1:1.000. Suelen disponer de las escalas mayores del intervalo, con denominadores menores de cinco, de modo que el resto se puedan calcular como múltiplos. Los escalímetros funcionan en la práctica como escalas gráficas móviles a partir de las proporciones numéricas más habituales.

Lápices:son elementos esenciales para la escritura y el dibujo. Están formados por una mina de grafito y una envoltura de madera. Pueden ser de sección redonda o hexagonal. Para dibujar son mejores los hexagonales porque facilitan la sujeción entre los dedos y evitan que se ruede al dejarlos sobre la mesa de dibujo. Grados de dureza de la mina: la mina de los lápices posee varios grados desde el más duro hasta el más blando. Con los de mina dura se trazan líneas finas de color gris y las más blandas líneas gruesas y de color negro. Están clasificados por letras y números. La H viene de la palabra hard que significa duro, la F significa firme y la B de black que significa negro. Los más duros son: 4H, 3H, 2H y H. Los intermedios son: HB y F. Los más blandos son: B, 2B, 3B y 4B.

ÁNGULOSEs el espacio engendrado por un segmento de recta al girar alrededor de uno de sus extremos.

Pueden ser: Llano:es el Angulo que forma cuando el lado inicial y el lado final están sobre una misma recta.

Obtuso:Es el Angulo que es mayor al ángulo recto, por lo tanto, mide más de 90 grados.

Agudo:Es el ángulo que mide menos de 90 grados y es menor que un ángulo recto.

Complementarios:Son ángulos que suman un Angulo recto.

Suplementarios:Son ángulos que suman un Angulo llano.

Conjugados:son aquellos que suman un periodo

llano  4  6

Realizar ejercicio propuesto para este tema.

Ejercicios Manejo de Instrumentos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: